Contenido del libro El payaso que hay en ti

La figura del payaso es muy conocida en nuestra sociedad, pero de su arte fuera del ambito profesional se sabe bien poco. Aprender a ser un buen payaso, de hecho, requiere años de entrenamiento.

El libro El payaso que hay en ti, escrito por una payasa y docente, es un extenso manual que revela técnicas clownescas, además de responder a las preguntas más frecuentes y ofrecer consejos útiles sobre el imprescindible arte de hacer reír a quienes quieran conocer su clown más de cerca.

El libro se divide en 12 capítulos:

1. Introducción
El camino del clown

2. Preguntas Frecuentes
¿Que es un payaso? ¿Un clown es lo mismo que un payaso? ¿Todos llevamos un payaso dentro? ¿Cómo puedo sincronizar con mi frecuencia clown? ¿Existen diferentes enseñanzas del clown? ¿Qué tipo de humor funciona mejor universalmente?

3. El Manual del Buen Payaso
El manual que usa el payaso estereotipado. La diferencia entre actuar como un payaso y ser payaso. Defensas comunes ante el reto de ser uno mismo y hacer reír con elloS. Antídotos a las reacciones automáticas: No defenderse y mostrar lo que sientes.

4. Todos Somos Ridículos, ¡Tu También!
Introducción a las consignas básicas del clown. Primera consigna: Ser auténtico. El equilibrio delicado entre la diversión y la seriedad. Los niños como fuente de inspiración cómica.

5. La Claridad y La Simplicidad
¿Dónde está la gracia? La relación con el público. La razón de los tiempos cómicos y las pausas.

6. El Lenguaje Clownesco
Una profunda exploración de las vías de comunicación disponibles para el alumno: la no verbal (el movimiento excéntrico y orgánico), la emocional y el juego de la voz.

7. Caer En La Tentación
Las 4 inevitables tentaciones del clown: transgredir las normas, dejarse llevar por su curiosidad insaciable, permitirse hacer tonterías y teñir todo con su sentido del humor.

8. El Rincón De Los Fracasados
Cómo el fracaso del payaso garantiza su éxito con el público. La magia de la vulnerabilidad. El juego de ensayo/error, ensayo/acierto. Encajar el fracaso sin instalarse en el.

9. Estrategias Para Jugar
Estrategias especificas para el juego individual, el compartido y el colectivo. Cómo encontrar y desarrollar el juego escénico, con ejercicios clown y ejemplos de improvisaciones para aclarar todas los estrategias propuestas.

10. ¿A Qué Juegan Los Payasos?
Los juegos preferidos del payaso, con ejercicios y ejemplos de cómo funcionan en escena.

11. La Casa Encantada
Los miedos más comunes (miedo escénico, miedo al ridículo, miedo a no estar al altura, miedo a perder el control y miedo al éxito) y cómo el clown los supera.

12. El Objeto Del Deseo
Las cualidades humanas universales que aseguran el éxito del payaso y la pasión hacia el oficio. Retrato del alumno exitoso.

Leé 9 páginas del libro “El payaso que hay en ti”

Tanto si te apasiona el mundo del clown, como si no conoces nada del universo de los payasos pero tienes ganas de saber como funciona... el libro "El payaso que hay en ti" de Caroline Dream, te encantará.

Basado en la pedagogía que Caroline Dream y Alex Navarro han desarrollado durante 14 años (1998-2012) en cerca de 200 cursos de clown impartidos alrededor del mundo.

Puedes leer el índice, el prólogo y 9 páginas del libro en este enlace y así hacerte una idea del libro para ver si puede gustarte.

Un libro de cabecera para los amantes del clown, del arte y de la vida. Para quienes se inician, para quienes desean hacerlo y para quienes ya se dedican a este fantástico y fascinante arte.

Reseña de libro por Santi Fondevila para el Diari Ara

Santi-Font-De-Vila_El-payaso-que-hay-en-ti-CAT

Traducción al castellano:

ATREVIDOS QUE EDITAN LIBROS DE TEATRO
Santi Fondevila – 01/10/2013

El payaso que llevas dentro ¿Se imaginan un mundo en el que jugar fuera obligatorio? Este sería el mundo de los payasos, según explica Álex Navarro en la introducción del libro El payaso que hay en ti

[ www.clownplanet.com ], de la también payasa Caroline Dream. No hay bibliografía sobre el mundo del clown, aunque los números más conocidos se reproducen o reinventan constantemente. Caroline Dream ha decidido escribir un libro básicamente técnico, pero ameno, en el que nos dice que casi todo el mundo (obviamente Rajoy no) lleva un payaso dentro y que no hace falta ser profesional del oficio para dejarlo salir. Seguro que el libro puede servir a los que se inician en la disciplina y, puestos a jugar, a aquellos que necesitan un empujón para ser más libres y encontrar una manera de ver el mundo diferente.

Artículo en el Diari Ara (en catalán) en este enlace.