Contenido del libro El payaso que hay en ti

La figura del payaso es muy conocida en nuestra sociedad, pero de su arte fuera del ambito profesional se sabe bien poco. Aprender a ser un buen payaso, de hecho, requiere años de entrenamiento.

El libro El payaso que hay en ti, escrito por una payasa y docente, es un extenso manual que revela técnicas clownescas, además de responder a las preguntas más frecuentes y ofrecer consejos útiles sobre el imprescindible arte de hacer reír a quienes quieran conocer su clown más de cerca.

El libro se divide en 12 capítulos:

1. Introducción
El camino del clown

2. Preguntas Frecuentes
¿Que es un payaso? ¿Un clown es lo mismo que un payaso? ¿Todos llevamos un payaso dentro? ¿Cómo puedo sincronizar con mi frecuencia clown? ¿Existen diferentes enseñanzas del clown? ¿Qué tipo de humor funciona mejor universalmente?

3. El Manual del Buen Payaso
El manual que usa el payaso estereotipado. La diferencia entre actuar como un payaso y ser payaso. Defensas comunes ante el reto de ser uno mismo y hacer reír con elloS. Antídotos a las reacciones automáticas: No defenderse y mostrar lo que sientes.

4. Todos Somos Ridículos, ¡Tu También!
Introducción a las consignas básicas del clown. Primera consigna: Ser auténtico. El equilibrio delicado entre la diversión y la seriedad. Los niños como fuente de inspiración cómica.

5. La Claridad y La Simplicidad
¿Dónde está la gracia? La relación con el público. La razón de los tiempos cómicos y las pausas.

6. El Lenguaje Clownesco
Una profunda exploración de las vías de comunicación disponibles para el alumno: la no verbal (el movimiento excéntrico y orgánico), la emocional y el juego de la voz.

7. Caer En La Tentación
Las 4 inevitables tentaciones del clown: transgredir las normas, dejarse llevar por su curiosidad insaciable, permitirse hacer tonterías y teñir todo con su sentido del humor.

8. El Rincón De Los Fracasados
Cómo el fracaso del payaso garantiza su éxito con el público. La magia de la vulnerabilidad. El juego de ensayo/error, ensayo/acierto. Encajar el fracaso sin instalarse en el.

9. Estrategias Para Jugar
Estrategias especificas para el juego individual, el compartido y el colectivo. Cómo encontrar y desarrollar el juego escénico, con ejercicios clown y ejemplos de improvisaciones para aclarar todas los estrategias propuestas.

10. ¿A Qué Juegan Los Payasos?
Los juegos preferidos del payaso, con ejercicios y ejemplos de cómo funcionan en escena.

11. La Casa Encantada
Los miedos más comunes (miedo escénico, miedo al ridículo, miedo a no estar al altura, miedo a perder el control y miedo al éxito) y cómo el clown los supera.

12. El Objeto Del Deseo
Las cualidades humanas universales que aseguran el éxito del payaso y la pasión hacia el oficio. Retrato del alumno exitoso.

Leé 9 páginas del libro “El payaso que hay en ti”

Tanto si te apasiona el mundo del clown, como si no conoces nada del universo de los payasos pero tienes ganas de saber como funciona... el libro "El payaso que hay en ti" de Caroline Dream, te encantará.

Basado en la pedagogía que Caroline Dream y Alex Navarro han desarrollado durante 14 años (1998-2012) en cerca de 200 cursos de clown impartidos alrededor del mundo.

Puedes leer el índice, el prólogo y 9 páginas del libro en este enlace y así hacerte una idea del libro para ver si puede gustarte.

Un libro de cabecera para los amantes del clown, del arte y de la vida. Para quienes se inician, para quienes desean hacerlo y para quienes ya se dedican a este fantástico y fascinante arte.

Comentarios de payas@s, profesionales y otros lectores…

comentario-libro-clown-rob-torres

Un libro que todo payaso, aspirante o profesional, debería tener en su biblioteca. Un gran recurso lleno de joyas de incalculable valor para la comprensión y la creación en el arte del clown.

Rob Torres | Clown, Big Apple Circus, U.S.A.

comentario-libro-payaso-andres-aguilar

Este libro es un atajo hacia tu clown interior, una seductora invitación al gozo y a la libertad, una joya del desarrollo humano altamente efectiva.

Andrés Aguilar | Payaso y formador
y fundador de Risaterapia.org (México)

comentario-libro-payaso-atanasiu

Con un lenguaje vital y optimista este libro nos lleva directamente a nuestro interior, allí dónde nace nuestro payaso. Un libro para devorarlo primero y disfrutarlo después a bocaditos. Imprescindible.

Christian Atanasiu | Clown y formador
(Alemania/Catalunya, ES)

comentario-libro-payaso-toti-toronell

Cuando empiezas a profundizar en el mundo del payaso, te pierdes en un laberinto que no sabes donde te llevará, y Caroline ha conseguido ordenar el caos del payaso con su ternura y la experiencia de una maestra que ama lo que hace.

Toti Toronell | Payaso
(Catalunya, ES)

comentario-libro-payaso-marcelo-katz

Precioso, lleno de amor, de comentarios profundos y reflexiones intensas. Como clown y docente me vi reflejado en cada una de sus páginas.

Marcelo Katz | Formador
(Buenos Aires, Argentina)

comentario-libro-payaso-fernando-cordova

Alguien tenía que tener el coraje de escribir un libro de clown tan completo y brillante en el que salen a la luz las enseñanzas de un arte legendario de una forma muy sencilla y efectiva.

Fernando Cordova | Payaso y formador
(México DF, México)

comentario-libro-payaso-jesus-jara

Un libro necesario. El mundo del clown está hoy de enhorabuena porque tenemos una nueva herramienta para seguir creciendo.

 Jesús Jara | Payaso, formador y autor de
“El clown un navegante de las emociones”
(Xirivella, Valencia, ES)

comentario-libro-payaso-virginia-imaz

Una invitación a transitar el camino de la nariz, llena de amor y respeto. Un magnífico libro, de gran utilidad didáctica.

 Virginia Imaz | Payasa, formadora y directora
(Donostia, ES)

comentario-libro-clown-eric-de-bont

Una fuente de inspiración y consuelo para todos los exploradores en su viaje hacia el clown. Un gran beneficio para la literatura clownesca.

Eric de Bont | Formador

(Menorca, ES)

comentario-libro-payaso-jordi-jane

Un libro ágil y ameno, tan útil para el aspirante a payaso como para quien solo pretenda conocerse a sí mismo.

Jordi Jané | Escritor y crítico de circo
(Barcelona, ES)

comentario-libro-payaso-alvaro-biciclown

Una obra fundamental para entender este serio oficio, y un libro imprescindible para la formación del ser humano como especie en constante aprendizaje.

Alvaro Neil “Biciclown” | Payaso aventurero
(Oviedo, ES)

comentario-libro-payaso-rodrigo-robleno

Un libro para todos, payasos y no payasos, un aprendizaje y, a la vez, un homenaje a todos que les gusta la vida y el arte.

Rodrigo Robleño | Payaso “Viralata”
Clown del Cirque du Soleil en Quidam

(Belo Horizonte, Brasil)

comentario-libro-payaso-dj-weiss

Tanto si estás descubriendo a tu payaso, como si estas trabajando como payaso profesional como yo, puedes aprender mucho sobre la teoría del payaso en este libro. Leerlo me ha dado una comprensión más amplia de porqué hago algunas de las cosas que hago.

DJ Weiss | Payaso en el circo Ringling Bros y Barnum & Bailey

Puedes leer todo el comentario en inglés en Amazon en este enlace

comentario-libro-payaso-johhny-macaulay

Un análisis muy valioso sobre “porque” elegir esta profesión, y un manual muy útil que sirve como ayuda en el entrenamiento, y como recordatorio de que todos tienen que esforzarse para dominar su arte.

Johnny Macaulay | Clown
Comentario entero en inglés en Amazon.com | 20 sept. 2014

comentario-libro-clown-john-towsen

Un libro muy útil para el estudiante serio de los payasos (incluidos los profesionales), así como para los principiantes. Caroline nos guía a través de una cantidad de ejercicios de clown con ejemplos muy útiles, enriquecidos considerablemente por las perspicaces orientaciones que estaba haciendo mientras que el ejercicio progresaba (…) experiencias reales de aula que son valiosísimas en la comprensión del trabajo del clown.

John Towsen | Autor del libro Clowns
Crítica original en inglés en el blog de Jhon Towsen en este enlace.

comentario-libro-clown-rob-florence

Un viaje inspirador hacia el payaso y una valiosa fuente de referencia para profesionales, aficionados y maestros. Una de las más interesantes e iluminadas guías para el desarrollo del payaso que he leído.

Rob Florence | Physical Theatre Teacher
at The Arts and Entertainment College, Amsterdam, Holland

comentario-libro-payaso-hilary-chaplain

Un tratado maravillosamente escrito sobre el payaso moderno. Esta lleno de esa clase de detalles y ejemplos que convierten la lectura en un placer, tanto para el profesional como para el principiante. Como profesora siempre busco las palabras exactas para definir el trabajo del payaso ¡y Caroline lo ha hecho!

Hilary Chaplain | Clown y formadora
U.S.A.

comentario-libro-clown-aitor-basauri

En este libro he encontrado ejercicios fantásticos y material que inspirará a los payasos a jugar y, lo más importante… les ayudará a mantener presente al idiota.

Aitor Basauri | Clown, Actor en Spymonkey
UK

comentario-libro-payaso-anton-valen

Caroline nos ofrece generosamente sus 30 años de experiencia en el mundo del clown, revelando una filosofía del payaso con la que me identifico totalmente. Recomiendo este libro de todo corazón.

Anton Valen | Clown del Cirque du Soleil, formador y director.
(Murcia, ES)

comentario-libro-clown-ira-seidenstein

Un diálogo saludable y curativo sobre cómo descubrir el payaso propio o la manera de hacer el payaso. Caroline nos muestra el corazón del payaso, experimentando sobre la naturaleza humana, de una manera elegante, agradable y estimulante.

Ira Seidenstein
Director of the International School For Acting And Clowning
Australia

comentario-libro-clown-barnaby-king

Este libro es una contribución inmensa al clown contemporáneo, lleno de inestimables recursos prácticos y principios teóricos claramente articulados. Y lo más importante… este libro nos da un acceso sin precedentes a tres décadas de experiencia de Caroline Dream como payasa y docente.

Barnaby King | Payaso, Director Artístico del ClownEncuentro Internacional’ (Colombia), y Profesor de Arte en la Edge Hill University
UK

comentario-libro-clown-ruben-talachito

Un verdadero tesoro.

Rubén Romero “Talachito”
Médico de la Risa en Risaterapia.org
México

Más comentarios de lectores…

Leerlo fue un viaje al interior. Me atrapó de principio a fin. Literalmente reí y lloré con sus páginas.
David Montalvo -Conferencista y autor del libro “Los elefantes no vuelan”- (México)

Estoy devorando las páginas y antes de acabar ¡ya quiero volver a leerlo!
Alberto Tugores – Payaso y músico (Mallorca, ES)

Recomendadísimo! Un libro de cabecera para todo payaso, clown, simpatizante clown o ser humano que quiera ser libre!
Carlos Velásquez Cardona (Colombia)

Una auténtica joya. Los que esperen encontrar en él un “manual del buen payaso” lleno de tópicos, abstenerse.
Antonio Alkantara (Zaragoza, ES)

Acabo de terminar el libro y estoy emocionado. Me ha llegado al fondo, te agradezco profundamente el trabajo y sobretodo el alma que has puesto en el.
Jaume Xicola – Clown y terapeuta (Catalunya, ES)

Altamente recomendable. A cada párrafo se le saca un provecho impresionante. Te hace pensar, reflexionar, reir, soñar, aprender…
Jaume Vidal (Mallorca, ES)

Es genial, ameno, entretenido, revelador y de mucha ayuda para los que ya estamos en este mundo del clown y queremos profundizar y/o encontrar cierta metodologia.
Javier Varela Sosa (Argentina)

Un libro maravilloso y un gran material para explorar, encontrar y descubrir (o redescubrir) nuestro payaso.
Mariel Romero Hernandez “Chispola” – Medico de la Risa en Risaterapia.org (México)

El Payaso Que Hay En Ti (en mi) es un libro para encontrarse con el payaso, y para encontrarse con uno mismo.
Juanita Del Mar (Colombia)

El payaso que hay en ti da ideas, te da ideas de como mejorar sobre todo como persona , luego como clown, pero además te divierte y te hace reir. Uno de los libros mas bellos que he leido. Gracias Caroline por haberlo escrito. <:O)
Gandul Juggclown

Me encanta. Estoy leyendo el libro y realmente estoy recibiendo experiencias como si presenciara una clase en directo, además entiendo la postura del educador y a la vez entiendo mis fallos y como puedo corregirlos. Gracias por el libro.
Ruth – Actriz

Un excelente libro… Que te ayuda a entender el arte de ser clown… con un material útil y lleno de grandes ideas… Maravilloso!!!! Sin duda una gran herramienta clownesca! :O) muchas gracias por compartir tu conocimiento y dedicación Caroline!!!!!
Anna Allize Guzman

Excelente libro. Nada más que “no trata sobre clown”, trata sobre la vida y la superación personal. Bellísimo.
Mario Morales Rodriguez

Este maravilloso libro ha sido una reactivación a las bases del clown como individuo, refrescando todo el proceso de nuestros inicios….
Grupo Trilogía Artística

Una auténtica gozada de libro, tanto para los iniciados en la materia como para los avanzados. Un maravilloso camino que nos conduce a la búsqueda de nuestro clown interior. Disfrutar de los problemas, saborear el fracaso sin perder jamás el entusiasmo……Lectura muuuuuy recomendada!!!
Pablo Fandiño López

Imprescindible lectura que permite conectarnos con nuestro clown más autentico!!!
Veronica Ibañez Macià

Leerlo es una experiencia intensa y emotiva, que saca el polvo a tu clown y te ayuda a tomar consciencia de cómo se tiene que tratar al otro. Un libro que te da herramientas para seguir el camino por tu propio pie.
Fluvi Artells

Y no me canso de leerlo y reencontrar infinitas maneras de seguir jugando.
La Nave De La Imaginación Biblioteca Itinerante

He terminado el libro en una semana y me parece lo más genial que he leído hasta ahora.
Dennis Guillermo Carrillo Llona

Adquirí el libro en agosto del año pasado y lo voy leyendo 3 veces y siempre descubro algo nuevo, me encanta “ser Clown es abrirse a las múltiples facetas ridiculas de uno mismo”; este libro es mágico, cuando lo leo por las noches y duermo, sueño en estado Clown.
Juanma Rivera

“El payaso que hay en ti” es un libro que invita a recorrer el camino para explorar y reexplorar la faceta humorística, graciosa y ridícula de cada persona. Con la honestidad, ternura, humanidad y sabiduría que caracteriza a Caroline, su libro traza un punto en común entre el adulto serio y confundidamente maduro en el que podemos habernos convertido, y el niño que un día fuimos, abriendo las puertas a preguntarnos quién es nuestro clown, cómo es y darle la bienvenida.
Marc Tupe

Muy bueno y aleccionador, me está sirviendo bastante en mi formación para ser payaso, estoy aprendiendo mucho del libro, fortaleciendo cosas que ya conocía y aclarando muchas dudas que tenía en algunos aspectos. 100% recomendable.
Marco Antonio Rosadio Bendezu

¡¡Me ha encantado, se lo recomiendo a todo el mundo!!
Haizea Lo Que Sea

Es un gran libro! con muchas lecciones llenas de amor, de sensibilidad y de experiencia. Lo adquiri en ClownEncuentro Internacional hace un año y no lo suelto, lo leo una y otra vez y siempre encuentro una leccion diferente, una mirada una palabra que me lleva a todo un mundo que quiero seguir explorando!!! Exitos y espero que todos los payasos lo lean!!
Paloma Santaella

Compralo Si o Si . ¿Porqué? Por que te muestra que la Vida puede ser mas simple de lo que parece , que a través de las herramientas del Payaso te puedes sumergir en un Nuevo Mundo lleno de inocencia y disponibilidad ; donde tal vez hasta te puedas sorprender a ti mismo, y si eres formador te será un útil Manual; por que esta escrito con Amor y conocimiento de lo que se relata.
Jose Torres‎ (Payaso)

Bello libro… lleno de sensibilidad y luz para los que amamos el clown. Un placer leerlo.
Andrea Alberto

Me encanta, me estoy leyendo el libro y realmente estoy recibiendo experiencias como si presenciara una clase en directo, además entiendo la postura del educador y a la vez entiendo mis fallos y comno puedo corregirlos. Gracias por el libro.
Ruth Actriz 

Si ya disfrutaba del clown, mi amor por él ha crecido profundamente después de leer este libro. Es tan divertido e interesante que en dos dias lo devore todito. Gracias por permitir a los lectores conocer un pedacito de su mundo! :o)
Mireya Traseropalido

Imprescindible lectura que permite conectarnos con nuestro clown más autentico!!
Veronica Ibañez Macià

Una auténtica gozada de libro, tanto para los iniciados en la materia como para los avanzados. Un maravilloso camino que nos conduce a la búsqueda de nuestro clown interior. Disfrutar de los problemas, saborear el fracaso sin perder jamás el entusiasmo……Lectura muuuuuy recomendada!!!
Pablo FL

Un excelente libro que te ayuda a entender de una mejor forma el arte de ser clown. Maravilloso!!!! Sin duda una gran herramienta clownesca!
Ana Paez

Me encantó el libro, la sensibilidad, respeto, cariño con el que está escrito y la cantidad de recursos que ofrece. Es de esos libros que te pasan volando y querrías más.
Anna Roa

He de confesar que me ha emocionado su lectura, me ha hecho reir, ensoñar y también llorar y te lo agradezco.
Andres Segura Descalzo

El Payaso que hay en ti es un libro excelente, el cual no solo sirve para las personas con un interes puntual de payaso, es un libro con herramientas para la vida…. Leanlo y me entenderan.
Carolina Ceballos Medina

El Payaso Que Hay En Ti (en mi) es darme cuenta de lo valioso que es mi ser por dentro, de la fuerza y el valor que tengo.
Un libro para tenerlo siempre presente en los momentos alegres, tristes y furiosos. Un libro para encontrarse con el payaso, y para encontrarse con uno mismo. Un libro de verdades, un libro para re-conocer(me) re-encontrar(me) re-encantar(me).
Juanita Del Mar

Este es un libro que no puede dejar de leer nadie, incluso los “no payasos”.
Katherine Mayorga

Un libro para re leer y re leer y re leer y re leer, un libro para tener en la mochila, en la mesita de noche, en la cabeza, en la nariz!!!
Tatiana Maria Nieto

Un libro altamente recomendable y lleno de feedbacks. A cada párrafo se le saca un provecho impresionante. Te hace pensar, reflexionar, reir, soñar, aprender…
Jaume Forteza

Más comentarios en la página del libro en Facebook https://www.facebook.com/elpayasoquehayenti